Proyecto aulico: Acuario de Tecnópolis
Sala de 5
años.
Fundamentación:
Como docente del Nivel Inicial, realizo un viaje educativo
“Acuario de Tecnopolis” con el fin de proporcionarles a los/as niños/as un
acercamiento a los peces como así también posibilitar la incorporación de
nuevas experiencias. Ya que considero que a través de la experiencia vivida y
el contacto con el material concreto los niños aprenden de una manera más
didáctica y segura.
Objetivos:
· Diseñar situaciones de enseñanza que
posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
acerca del ambiente natural.
· Promover el acercamiento de los
alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a
otros más desconocidos.
Contenidos:
Los seres vivos:
animales y plantas.
· Indagación de características comunes
de distintos animales.
· Relaciones entre las características
de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento.
· Reconocimiento de los diferentes usos
que hacen las personas de los animales.
El cuidado de la salud y el medio.
· Identificación de problemas
ambientales que afectan la vida del mar.
Previo al viaje: actividades.
Indagación
de saberes previos. Entre todos realizaremos una comparación entre los recursos
que nos brindan el mar y la tierra. ¿Todos son importantes?
Reflexionar
entre todos sobre cómo podemos cuidar el mar y a sus habitantes en el.
En la
computadora:
Se mostraran
imágenes de animales marinos y terrestres, todos mezclados, y a cada lado un
recuadro; los niños deberán agrupar en uno de los recuadros a los animales
terrestres y en otro a los animales marinos.








Animales marinos
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Animales terrestres
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Preguntas
posibles para la reflexión del cuidado del mar:
Si alguna
vez fueron a la playa, ¿recordas si había basura?
¿De dónde
creen que proviene toda esa basura?
Durante
el viaje:
Se les
pedirá a los acompañantes adultos que registren videos y fotos del recorrido a
realizar que luego serán utilizados en la sala durante la puesta en común.
En el
acuario pueden encontrarse diez enormes peceras y un túnel con más de cincuenta
especies de fauna de agua dulce y salada, tanto del mar argentino como del Río
Paraná, de Asia, África, el Amazonas y zonas marinas tropicales.
El recorrido comienza con tres acuarios
dedicados a la fauna marina de Asia, en las que se pueden ver tiburones plateados,
toxones, cebritas, bettas y gouramis.
Luego sigue
con las colecciones de África, que incluyen ciclido limón, pseudotropheus zebra
y aulonocara nyassae; y la del Amazonas, con scalares, discus, neones y
monjitas. Más adelante, los niños pueden visitar peces típicos de los mares
tropicales como el pez angel, el pez payaso, el pez mariposa o el foxface.
En la
siguiente pecera se encuentran los tiburones junto a múltiples ejemplares de
las zonas de arrecife, y a
continuación los habitantes del mar
argentino como corvinas, meros, lenguados, congrios y gatuzos.
La visita
concluye con un impresionante túnel repleto de peces del Río Paraná en el que
se pueden ver pirañas, pacúes, bogas, sábalos, dorados y surubíes.
Finalizado el recorrido al acuario nos reuniremos
en una plaza para el descanso.
Posterior
al viaje:
actividades
Entre todos
realizaremos una puesta en común sobre lo que vimos y aprendimos en Tecnópolis
utilizando las fotos y videos tomadas en el recorrido.
Los niños
deberán realizar un dibujo, del mar y al lado del dibujo deberán escribir todos
los recursos que nos brinda el mismo.
Estos dibujos serán expuestos juntos con
las fotos y videos en el Jardín para ser compartidos con toda la Comunidad
Educativa.
Evaluación:
Como docente evalúo dos aspectos de este proyecto. Por un
lado analizo mi tarea realizada, es decir, si cumplí con las expectativas
propuestas, esto me servirá para replantear las actividades, contenidos y
propósitos: si fueron llevados a cabo correctamente, si el tiempo estipulado
alcanzo, entre otros.
Por otro
lado evalúo que avances y progresos pudieron realizar los niños con respecto a:
· la participación del grupo y de cada
niño e particular,
· el reconocimiento de algunas
diferencias y rasgos comunes entre los peces,
· participación activa del cuidado del
medio ambiente,
· a través de la puesta en común, la
inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones.
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